RTVE @sevillajordi “Pronto no concebiremos que un profesional no tenga una herramienta para comunicarse como Twitter” #Congresodigital

A pesar de éste y otros tweets parecidos, todavía hay algunos que no se han preparado para lo que ya es una realidad a la que los medios de comunicación debemos adpatarnos, a pesar de que algunas mentes aún caducas y trasnochadas respondan con frases como “¿Pero esto qué me aporta?” o “¿Para qué quiero yo que sepan lo que pienso o lo que hago?”

Los que piensen así, que no sigan leyendo este post, y los que crean que la obligación de los medios es hacerse eco de la realidad y de sus herramientas de comunicación, que por favor se queden, sobre todo los que tengan talante educativo y previsor.

Pero claro, para eso habrán tenido que pasar por una universidad,  y entender los valores del periodismo y la comunicación.

La actual situación laboral de recortes y crisis económica  en los medios de comunicación,  se presenta cada vez más cambiante y creciente en valores de polivalencia y nuevas tecnologías aplicadas a las nuevas formas de comunicación y soportes de red, que nutren los contenidos de los medios de comunicación.

Por eso, es importante que los futuros profesionales avancen en formación global  adecuada a las demandas de las empresas.

Las redes sociales, activas y presentes en el mundo de la información como principal fuente de noticias pero sobre todo su función (más allá de la ser un escaparate público de ideas y experiencias, o una herramienta social) se ha convertido en fuente de contenidos y de información (los llamados trending topic) para los medios de comunicación y sobre todo para la radio, implantando la globalización informativa y su cambio en los contenidos informativos y/o de entretenimiento y su tratamiento en la antena.

Con el fin de adelantarnos a lo que actualmente sucede en otros mercados de radio europeos y norteamericanos, debemos implementar en la formación práctica de los alumnos los cambios en la gestión y trasmisión de contenidos en la industria radiofónica actual.

Los perfiles profesionales que se demandan allí pronto serán los que se busquen en nuestro país, y como no, es importante que sean nuestros alumnos los primeros en estar listos para satisfacer el apetito del nuevo escenario de los medios de comunicación.

Debemos preparar desde la Universidad la formación de forma integral y actualizada, por ello no debemos perder el contacto con los medios de comunicación, fundamentales para tener tomada la temperatura a la realidad informativa y de comunicación y así preparar mejor y antes que nadie a nuestros alumnos como futuros profesionales, pero además cubrirles de los valores y principios basados en la vocación, el esfuerzo y la dignidad se corrompen ante la situación de crisis e inestabilidad reinante y ante el crecimiento desbordado del acceso a la información global desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

Con la intención de crecer en la formación de nuestros alumnos y en potenciar la motivación, la coherencia con los principios y en la construcción (y no en la destrucción) de los principios que marcan nuestro aprendizaje, he planificado algunas propuestas sobre cómo integrar estas iniciativas en los planes de formación de nuestros alumnos (tanto en universitarios como en profesionales en activo), y que en comun1ca.com tienen cabida dada su innovadora propuesta global, integral y pionera.

Actualmente, las redes sociales conviven además con la radio on demand (o radio a la carta) y con las “cloud computing” o consumo a través de streming de música y otros contenidos además de los sistemas de almacenamiento en “nube”.

RTVE @sevillajordi “Pronto no concebiremos que un profesional no tenga una herramienta para comunicarse como Twitter” #Congresodigital

hace 2 horas vía Echofon

Favorito Retwittear Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s