No comunicarse en RRSS es como comprar una máquina de escribir en vez de un ordenador

¿Utiliza Facebook? ¿Conoce Linkedin? ¿Y Twitter? ¿Lo actualiza con frecuencia? ¿Mantiene vivos sus perfiles? ¿Sabe para qué sirven? ¿Conoce sus “reglas”? Si alguna de estas preguntas no sabe responderlas, acaba de empezar su proceso de decadencia empresarial. Su comunicación ya no es eficaz, y lo peor de todo: está perdiendo dinero.

La mayoría de las empresas en todo el mundo (74%) coinciden en afirmar que sin las actividades Facebook y otras redes sociales, las estrategias de mercadotecnia no tienen ninguna posibilidad de resultar exitosas. La proporción de empresas que obtuvieron de manera exitosa nuevos clientes a través de redes sociales, tales como Facebook, se incrementó un 7% en todo el mundo.

Un 51% de los españoles dice utilizar las redes sociales para buscar empleo, según un doble estudio que analiza la percepción de los ciudadanos, los directores de recursos humanos y los usuarios de la red profesional ‘online’ Viadeo acerca de la situación laboral actual.

El 64% de los directivos que han participado en el sondeo reconoce que suele consultar el perfil de los candidatos a un puesto de trabajo en las redes sociales antes de la entrevista. De hecho, tres de cada diez admiten haber descartado a algunas personas por no tener presencia en este tipo de redes o tener un perfil pobre o poco actualizado.

Si usted no cree decisivo que la persona que podría llevar su departamento de comunicación tenga perfiles abiertos en Facebook o Twitter, estaría contratando a un responsable de comunicación incapaz de manejar las nuevas herramientas de comunicación por lo que su empresa estaría predicando en el desierto y en pocos meses su marca estaría muerta. Sería como comprar una máquina de escribir en lugar de un ordenador y seguir mandado cartas en lugar de mails.

Si aún es de los que cree que las redes sociales son escaparates públicos que venden su intimidad, no ha entendido la utilidad de las heremientas de comunicación 2.0 para su empresa. Si aún cree que las redes sociales son sólo una forma “más” de comunicar, y que su importancia es relativa y que no son prioritarias, está cometiendo una imprudencia y está dando ventajas a sus competidores.

Anticiparse es tomar distancia, y ser el primero es colocarse con ventaja. Una vez entendido esto, hay que ponerse a trabajar, y saber rentabilizar el dinero invertido en comunicación. Todas las empresas tienen responsables de prensa, con gabinetes especializados en buscar los canales correctos de distribución de sus mensajes, pero no están actualizados y desconocen los nuevos canales de información así como su correcto uso. Admitir la importancia de las redes sociales, no es suficiente.

Necesita formación y asesoramiento para no equivocarse. Crearse un perfil en Twitter con el nombre de su empresa sería un error. Hacerlo con un nombre propio y promover su producto de forma ánonima y viral, es un cierto. El periodista Pedro J. Ramirez promueve los contenidos y productos de su empresa con su propio perfil. Habla de información y también de sus productos. Sabe manejar los tiempo, pero algunos lo ven como Batman en medio del ejército de soldados blancos de Star Wars.

Para ejercer una correcta comunicación y ser eficaz en sus mensajes, su empresa necesita:

1. Dominio de las herramientas y técnicas de comunicación (blogs, podcast, videos, Facebook, Twitter, Linkedin, Vimeo y Youtube)

2. Agenda de contactos: cómo hacer que crezca y mantenerla viva

3. Formación (update) de las actualizaciones y técnicas de desarrollo de comunicación

4. Asesoramiento en creatividad e innovación

5. Conocimiento de su audiencia (target, hábitos de consumo y pefil social de los soportes donde se anuncia y comunica)

Para el correcto desarrollo de estos objetivos, debe rodearse de verdaderos profesionales con experiencia en el uso de las herramientas de comunicación que puedan enseñar a sus empleados y jefes de área a manejar un blog, editar un vídeo, crear un podcast, actualizar un perfil en Facebook, escribir en Twitter y explorar las redes profesionales en búsqueda de talento y conocimiento de sus competidores. Conocer a su competencia y a sus clientes es vital, y saber interpretar los datos sobre perfiles y consumo, así como el conocimiento de los escenarios donde se mueve, necesita asesoramiento. Un mensaje mal comunicado, le puede bloquear definitivamente su acceso a las redes sociales; perdería credibilidad.

En Comun1ca, manejamos con garantías su comunicación gracias a nuestra experiencia en medios audiovisuales, conocimiento exhaustivo en el manejo de las redes sociales, y dominio en el análisis de las audiencias de los distintos soportes de comunicación.

Nuestro asesoramiento y consultoría le ayudará a mejorar de la forma más rentable los nuevos canales de comunicación y servirá para aprender a manejar sus herramientas dentro de su empresa.

Blog: alfredoarense.wordpress.com Twitter: @alfredoarense Facebook: Alfredo Arense Linkedin: Alfredo Arense

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