Crowdfunding: tú pagas mi disco y yo te recompenso

¿Qué es el crowdfunding? Es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

En los orígenes de Extremoduro, Luís von Fanta (el batería) y Robe Iniesta plantearon una acción de crowdfunding para poder grabar su primer disco. La acción era sencilla; vendían papeletas por 1.000 pesetas con el objetivo de recaudar dinero para grabar el disco.

Todos aquellos que aportaban este dinero, tendrían lugar su disco. Con esta acción consiguieron recaudar 250.000 pesetas en Plasencia y pudieron grabar su primer disco que fue “Rock Transgresivo” en 1989 y posteriomente remasterizado y editado en 1994.

Piensa lo mismo Jero Romero, que se sirvió, con mucho éxito, del crowdfunding para financiar su primer disco en solitario al margen de The Sunday Drivers, “Corazón de león”

El fenómeno del crowdfunding también significa su importancia como mecenas a pequeña escala. Amanda Palmer recaudó más de 400.000 euros al modo crowfunding tras aparecer en la web de Kickstarter con un cartel asegurando que es el futuro de la música.

El micromecenas quiere algo más que un producto al uso y paga por ello, consiguiendo así otro tipo de beneficios: productos firmados, entradas, incluso conciertos personalizados.

En España, el caso del grupo Izal es una ejemplo de grupo de gran éxito gracias al micromecenazgo.

Así también se promocionan artistas que rechaza la industria tradicional. La selección previa de proyectos no está exenta de polémica: ya hay voces críticas con el crowdfunding de artistas con cierto nombre y proyección. Bunbury, por ejemplo, también se ha unido al crowfunding para la publicación de un libro con textos y fotografías.

La financiación se consigue gracias a la fama de los subvencionados, lo que actúa en detrimento de los músicos anónimos que quieren una oportunidad, se quejan los puristas. Hay caso más extremos: el asesino Charles Manson, ha podido publicar su último trabajo gracias al esfuerzo de un fan que inició una campaña de crowdfunding.

Pero nos quedamos con la parte más positiva: poder dar salida a proyectos creativos como “Varcelona”, el disco del grupo 84

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s